lunes, 7 de mayo de 2007

Alcohol Carburante en CODAZZI

La investigación es cofinanciada por la Gobernación del Cesar y Corpoica, con el apoyo del Centro Internacional de Agricultura Tropical y Clayuca.

Se requieren unas 70 mil toneladas de yuca al año para poner a producir, a plena capacidad, la planta de alcohol carburante del Ingenio Sicarare en Codazzi. / Importantes avances registra la investigación cofinanciada por la Gobernación del Cesar y Corpoica, en el municipio de Codazzi, con distintas variedades de yuca de la región, buscando los tipos que más se adapten a la producción de alcohol carburante.

Para esta labor cuentan con el apoyo en convenio del Centro Internacional de Agricultura Tropical (Ciat) y Clayuca. En el estudio, que se realiza en el Centro Experimental Motilonia, se definieron las 12 variedades que mejor comportamiento ofrecen como materia prima para el biocombustible.

Para el gobernador del Cesar, Hernando Molina Araújo, “este proyecto es de gran importancia en términos de ingresos para los productores y la generación de empleo para el sector rural. También trabajamos en capacitación y asesoría técnica”. En días pasados se organizó un curso para agrónomos y agricultores, con recomendaciones de fertilizantes en distintas fuentes y dosificaciones.

RESULTADOS

“Las variedades de yuca seleccionadas presentan buenas características agronómicas, para la producción de etanol. La Administración Departamental busca consolidar una zona ideal para la agroenergía. Esto forma parte de un conjunto de acciones encaminadas a que esta actividad productiva tenga éxito en la región”, dijo Luis Armando Castro, secretario de Agricultura del Cesar.

El objetivo es que con los aportes del departamento del Cesar se pueda desarrollar un paquete tecnológico que los productores logren aplicar, y mejorar el rendimiento del cultivo, para mayores ingresos y mejoramiento del nivel de vida.

En el Centro Experimental Motilonia de Corpoica en Codazzi continúan las investigaciones, para consolidar el proyecto. “Queremos una agroindustria para obtención de energía, la cual no es una necesidad sólamente de Colombia, sino del mundo”, manifestó Francisco García Pallares, director del Centro Motilonia.

Por su parte, Guillermo Arrieta Pico, investigaor de Corpoica, declaró que “le manifestamos a todos los productores del Cesar, sur de La Guajira y parte del Magdalena, que el proyecto se realiza por el aporte de la Gobernación del Cesar y Corpoica, que ven la investigación como necesaria para el desarrollo”. Fuente: Diario El País.

No hay comentarios: