jueves, 19 de abril de 2007

Un CODACENSE, Unico rey en todas las categorias y tercero en el rey de reyes 1997 (despues del Cocha Molina y Omar Geles) vuelve este año a la pelea.

Raúl "el Chiche" Martínez
Rey vallenato (Categoría Profesional) 1981 - 14o festival

Es un Rey que ha realizado recorrido triunfando en todas las categorías del Festival de la Leyenda Vallenata, exceptuando la categoría Semiprofesional, para llegar a ser Rey Vallenato. Nació en Codazzi - Cesar el 16 de marzo de 1958, sus padres Son Antonio "El Palomero" Martínez Villazón, quien tocaba saxofón, clarinete y acordeón y Telmira Paredes Díaz. Casado con Odalys González de cuya unión existen tres hijos.

Siempre ha sido un intérprete de gran aceptación entre sus seguidores, ejecuta una nota depurada que se ubica entre los estilos del Maestro Alejandro Durán Díaz y el "Pollo" Luis Enrique Martínez. Su primera aparición en el Festival la hace en 1970, cuando los estudiantes del Colegio Nacional de Bachillerato de Codazzi, lo llevaron para que Valledupar conociera a un descendiente de "Toño" Martínez quien era además un gran ejecutante de la música de viento. Se le dice cariñosamente como “El Chiche”.

Sus éxitos más sonados fueron los que grabó con el "Ruiseñor del Cesar" Jorge Oñate. En su momento, 1981, fue el más joven de los Reyes Vallenatos, pues conquistó ese título a los 22 años. De sus grabaciones se destacan como las más famosas interpretaciones suyas: el Paseo "Nido de Amor" y "Oye Tu", de Octavio Daza; "Venceremos" de Marciano Martínez, y "El Copete" del maestro Rafael Escalona.

1 comentario:

CRONICAS VALLENATAS dijo...

Apreciado Provinciano:

Primero, gracias por visitar CRONICAS VALLENATAS.

Segundo, decirle que "El Chiche" Martínez pudo ser el mejor tocó en esta final del Rey de Reyes, con la nota más clásica. Pero el jurado pensó otra cosa.

Tercero, enviarle un abrazo desde La Perla del Otún.